Diego Luna ante su nominación a los Globos de Oro y el sentido de actualidad de ‘Andor’

0
20

Tras la revelación de la lista de nominados a los Globos de Oro por parte de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, les ofrecimos un artículo sobre las figuras latinas que habían logrado insertarse en la contienda, y lo puedes encontrar todavía por aquí.
En la nota, revelamos que el apartado de Mejor Película en Idioma Extranjero había incluido un título brasileño, el aclamado ‘thriller’ político “The Secret Agent” (“O Agente Secreto”), y que había al menos cuatro hispanos que habían sido nominados de manera directa.
Se trataba del mexicano Guillermo del Toro (en los rubros de Mejor Película Dramática y Mejor Director gracias a “Frankenstein”), el guatemalteco Oscar Isaac (en el rubro de Mejor Actor en una Película Dramática por la misma “Frankenstein”), el brasileño Wagner Moura (en el rubro de Mejor Actor en una Película Dramática por “The Secret Agent”), el boricua Benicio del Toro (en el apartado de Mejor Actor en un Rol Secundario debido a “One Battle After Another”) y, claro está, el mexicano Diego Luna (en la categoría de Mejor Actor en una Serie Dramática por “Andor”).
Esta es la tercera oportunidad del ‘compadre’ de Gael García Bernal en la competencia de este domingo, porque, en el 2023, figuró en el mismo apartado y por la misma serie, mientras que, en el 2024, fue incorporado debido a su labor en “La Máquina”, el show para la pantalla chica que lo reunió justamente con García Bernal y que lo colocó en la contienda al Mejor Actor de Reparto.
Ahora, el actor de “Y tu mamá también” competirá con Sterling K. Brown (“Paradise”), Gary Oldman (“Slow Horses”), Mark Ruffalo (“Task”), Adam Scott (“Severance”) y Noah Wyle (“The Pitt”), lo que quiere decir que se tratará de una pugna realmente reñida.
Meses atrás, durante la realización de un evento especial de “Andor” en West Hollywood, tuvimos la oportunidad de encontrarnos cara a cara con Luna, lo que nos permitió conversar con él y referirnos a los paralelismo que existen entre el programa que había protagonizado y la situación sociopolítica de la actualidad.
“Cuando hicimos la serie, no estábamos tratando de predecir el futuro, pero sí estábamos utilizando el pasado como un referente”, fue lo primero que nos dijo en esa ocasión. “La historia que contamos está llena de guiños a la Historia reciente. Tony [Gilroy, creador del show y guionista principal] es un tipo muy informado y, en muchos sentidos, muy político, por lo que su escritura revela eso”.
“Pero claro, la serie es relevante y pertinente porque es honesta, y porque hace una reflexión compleja sobre el escenario tanto social como político que resulta necesario para el nacimiento y el desarrollo de una revolución”, reconoció el mismo intérprete.
En medio de todo esto, Luna no rechazó ni por asomo las conexiones que se puedan hacer con problemáticas que aquejan a lo hispanos en estos días. “Cassian es un tipo que es obligado a migrar desde muy pequeño, y desde ahí, queda claro que hay un paralelo entre su historia y la historia de millones en América Latina, particularmente en México, que son forzados a migrar por diferentes razones”, expuso. “El guiño es evidente, así como lo son las alusiones a la complejidad del tema fronterizo entre México y Estados Unidos”.
Aunque la serie tiene el corazón puesto en La Rebelión, no se muestra a sus militantes -que tienen además diversas tendencias y aproximaciones a la lucha- de manera inmaculada, ni mucho menos.
“Cuando una revolución llega es porque ya no hay de otra, porque se tocó fondo; estos personajes deciden arriesgarlo todo porque no pueden más”, enfatizó el intérprete azteca. “Esta es una serie que explora los tonos grises, llena de personajes con contrastes y contradicciones que están quizás guiados por las razones correctas, pero que no dejan de hacer cosas cuestionables”.
Más allá de los aspectos políticos que se incorporan, la segunda temporada añadió detalles de un romance que se veía ya venir, pero que unió finalmente -aunque de manera breve y dolorosa- a Cassian y a Bix Caleen, la mecánica con la que el protagonista tuvo una relación especial desde el inicio y que volvió a ser interpretada por la actriz boricua Adria Arjona.
“Desde la primera temporada, empezamos a construir una historia de hermandad, de familia, de amor de toda la vida”, retomó Luna. “Cassian pierde a su madre. Pierde a casi toda la gente importante de sus primeros años. Pero Bix es lo que le recuerda quién es y de dónde viene”.
“Y, claro, esta es también una historia de amor; pero una muy triste, porque se desarrolla en medio de una revolución donde la gente arriesga la vida por un cambio, por el bien de una comunidad”, prosiguió. “Hay múltiples historias similares de pérdida en la vida real”.