Aeropuerto de Burbank podría ser escenario del próximo choque aéreo, advierten aerolíneas a la NTSB

0
12

BURBANK, Calif. (KABC) — La presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB por sus siglas en inglés) expresó el martes su preocupación por la peligrosa posibilidad de que el próximo choque aéreo ocurra en el Aeropuerto Hollywood Burbank.
“Sigo escuchando sobre otras zonas del espacio aéreo donde existe preocupación. Burbank es una de ellas; varias aerolíneas comerciales me han llamado para decirme que el próximo choque aéreo ocurrirá allí, y nadie en la FAA nos está prestando atención”, dijo la presidenta de la NTSB, Jennifer Homendy, en una audiencia, refiriéndose a la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés). “Así que, ya sea que involucre helicópteros o no, la gente está sonando la alarma, ¿y por qué nadie escucha? La FAA tiene que garantizar la seguridad. Ese es su trabajo”.
La audiencia del martes formaba parte de la investigación sobre un fatal choque aéreo cerca de Washington, D.C., que ocurrió el año pasado, en el que estuvieron involucrados un helicóptero del Ejército y un avión de American Airlines.
La FAA afirma que se ha estado enfocando en aeropuertos como Van Nuys y Burbank para mejorar la seguridad. Asegura que las alertas de colisión se han reducido en Burbank y que el patrón de tráfico aéreo de Van Nuys se ha reducido permanentemente.
La FAA emitió el siguiente comunicado tras las declaraciones de Homendy:
“La FAA actuó de inmediato para mejorar la seguridad tras el trágico choque aéreo, tanto en el DCA (Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington) como en todo el país.
En febrero de 2025, comenzamos a utilizar herramientas innovadoras de inteligencia artificial para identificar puntos críticos similares con alto volumen de tráfico aéreo mixto de helicópteros y aviones e implementar las medidas de mitigación adecuadas. Una de nuestras principales áreas de atención fue el Aeropuerto de Van Nuys y el cercano Aeropuerto Hollywood Burbank en el área de Los Ángeles.
Basándonos en nuestro análisis de seguridad, la FAA redujo la altitud del patrón de tráfico aéreo de Van Nuys en 200 pies durante una evaluación en 2025 para ver si esto reduciría los conflictos con las aeronaves que aterrizan en Burbank. Los datos preliminares indicaron que el cambio resultó en una reducción de las alertas del Sistema de Prevención de Colisiones en el Aire (TCAS) para las llegadas a Burbank, y modificamos permanentemente el patrón de tráfico aéreo de Van Nuys a partir del 5 de enero de 2026”.
Un portavoz del Aeropuerto Hollywood Burbank no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de ABC7.